Foto-Alhy-001

Nombre y aka | Alhy
Periodo de actividad | 2001 / Presente
Discográfica | Sin contrato discográfico
Artistas relacionados | Aori, Brako, Celfes, Dj Gianni, Migue, PutoSau, RM, Torneo
Grupo o colectivo | Maldeojo / Mentes Divergentes / Germen Del Suburbio Crew / Freetime Producciones
Sitio web | Web
Contacto | arquetipomdo@hotmail.com / Facebook: Alhy de Maldeojo

BIO

Alhy es un MC/Productor de Las Palmas de Gran Canaria que comienza sus andaduras en el mundo del hip hop en 2001, aunque antes ya escribía, no fue hasta ese año tras conocer a Migue (entonces conocido como MC M) y plantearse hacer algo serio juntos.

En 2002 Llegó a ver la luz una maqueta en conjunto con Migue llamada ”Mentes Nubladas”, con bases de internet y alguna que otra producción de Alhy que ya por aquel entonces empezó a dejar ver su faceta como beatmaker.

En 2004 saca su primera referencia en solitario llamada ”Definición” totalmente producida por el excepto por la colaboración en una instrumental de Ars, componente del grupo Agresión Literaria y una colaboración vocal de Simetriko.

A partir de ese año empieza a dar conciertos con Simetriko y Pikaro en diversos lugares de la isla. Tambien produce varias instrumentales y colabora en varios trabajos de MCs de las islas, como Migue (a.k.a Flako en ese entonces), Factor 13, Neutral & Zheid y otros muchos mas.

En 2007 tras pasar por varios grupos y proyectos efímeros que no llegaron a dar fruto, forma con Geño, Gekah y Migue el grupo Mentes Divergentes que dio como fruto una única maqueta antes de su disolución llamada ”A Sensu Contrario” totalmente producida por Alhy y con la colaboración al micro de Naife. En ese mismo año ve la luz su segunda referencia en solitario llamada Halloween, totalmente producida por el excepto dos tracks producidos por Celfes MC/Productor del grupo Akoraza2, quienes también colaboraron en un tema.

2008 es el año clave, cuando forma con Aori y DJ Gianni el que hoy es su actual grupo firmemente consolidado de nombre MalDeOjo,  y pasa también pasa a formar parte entre las filas de la crew Sotano del Suburbio. En 2009 junto a MalDeOjo se elaboraría una maqueta llamada ”Campo de Concentración”  totalmente producida por Alhy excepto un track producido por Celfes. Dicha maqueta se presentó en varios lugares del archipiélago con gran aceptación entre los asistentes y siendo recomendada por la web www.war4.es el mismo mes de su salida.

Meses más tarde, cerrarían el año con una promo llamada ”Afines” producida por Alhy íntegramente con la que darían a entender que el grupo se tomaría un respiro para descansar.

Tras 3 años de parón creativo, en 2012 Alhy estrena Arquetipo una maqueta sin producción propia salvo por un track en colaboración de Migue al micrófono y que contó con una aceptación más que sorprendente por parte de los oyentes.

Actualmente el grupo prepara un nuevo trabajo de regreso y Alhy prepara un trabajo como productor que no tendrá nada que ver con lo que ha hecho anteriormente.