GEKAH

gekah

 

Nombre y AKA | Gekah
Isla | Gran Canaria
Periodo de actividad | 2003 – Actualidad
Grupo y colectivo | Divergentes / A Rap Apart
Colaboradores | Geño, Repli-K-Nes, Bunker, El Fabela, Ghenesis, Boyta, Puto C, Rapnarok, Extremo, Patri, Little Turtle, Dantitán, Rapmamdou
Contacto | gekah.zugzwang@gmail.com

 

BIO

“Mi nombre es Gekah y nací en el año 85 en Las Palmas de Gran Canaria, más concretamente en el barrio de Las Rehoyas. Empecé a escuchar rap de forma seria allá por el 99, aunque años antes ya escuchaba algún disquillo suelto que otro. Al principio escuchaba únicamente rap yankee, y fue así hasta 2001 más o meno, cuando empecé a escuchar rap en castellano, tanto de la península como de Canarias. Por aquella época trataba de asistir a cualquier concierto o evento que tuviese que ver con el rap, pero eran más bien escasos. Empecé a escribir letras casi de inmediato, aunque al principio carecían de toda estructura o incluso rima… eran más bien pensamientos sueltos e inconexos que plagaban las hojas de mis libretas.
Mis primeras grabaciones las hice en casa de Bunker, sin tener ni idea de entrar en el ritmo, pronunciar bien las palabras o adaptarme a la base con un básico sentido de la métrica. Luego anduve trasteando en mi casa con los micros más baratos y cutres que uno podía tener hasta que me junté con unos colegas del barrio y montamos un grupo llamado Zona 3, que duró más bien poco, con el que grabamos nuestros primeros temas en buena calidad gracias a un micro y una tarjeta que compramos entre todos.
Tras la disolución del grupo seguí probando cosas individualmente hasta que me topé con Geño con el que, sumado a dos colegas más que él conocía, formaríamos Mentes Divergentes, mi primer grupo serio y con el que saqué mi primera referencia musical, titulada A sensu contrario. Dimos un sólo concierto, y luego el grupo se disolvió. Seguí haciendo canciones con Geño y dando conciertos, lo cual dio pasó a la experiencia y a la evolución musical y, tras un par de experiencias positivas, decidimos formalizar el grupo bajo el nombre de Divergentes, al que se unió Dj Ricky aka «El hombrecillo verde» un poco más tarde.
Divergentes ha sacado varios trabajos: Síndrome de Diógenes en el 2009, Piedras del camino en el 2010 y Síndrome de Diógenes II en el 2013, además de haber dado conciertos durante más de 8 años consecutivos, tanto en pequeñas salas como en algún gran festival.
En la actualidad acabo de terminar mi primer disco en solitario, titulado Zugzwang, el cual llevo algo así como un año y medio preparando (parte de 2015 y todo 2016). 20 tracks, un buen puñado de colabos de gente cercana (algunos ni siquiera habían grabado nada antes) y mi trabajo más sacrificado, variado y personal hasta la fecha. Lo hice porque era algo que necesitaba hacer. Necesitaba un proyecto única y exclusivamente mío, donde manejase yo las temáticas, los ritmos y todo lo demás.
Tras la resaca de Zugzwang tengo en marcha varios proyectos: un trabajo corto con mi colega Ghenesis, otro con mi colega El Fabela, que por lo pronto no es más que una idea, algunos trabajillos más en solitario (aunque mucho más cortos que Zugzwang) y, por supuesto, empezar algo nuevo con Divergentes que , además de ser mi prioridad, es algo de lo que tengo bastantes ganas.”

GEKAH
NOVIEMBRE 2016

Artist Videos