Header

Guiyo

Guiyo.

Nombre Artístico:  Guiyo Animalsalvaje
Isla: Tenerife
Período de Actividad: 1998/Actualidad
Discográfica: Cuartito Records
Grupo o Colectivo: Los Primos Lary
Mail: guiyoanimalsalvaje@gmail.com

BIO

Guillermo Obiang Ela Hernández, conocido artísticamente como Guiyo y Animal Salvaje, nació el 26 de abril de 1982 en Tenerife. En esta isla canaria es también donde pasó su juventud y creció encontrando en la música una válvula de escape y una vía de expresión para sus pensamientos e ideas. James Brown, Michael Jackson, Boyz II Men, R Kelly, Tupac, Notorius Big, Nas, Wu – Tang Clan, Boot Camp Click, Cypres Hill, Pancho Céspedes, Pedro Guerra, Franco Luambo Makiadi, Tabu Ley, Pepé Kall, son algunos de los artistas que ya escuchaba de joven y que le han influenciado de forma notoria a largo de su carrera. El origen de su andadura en el mundo de la música se remonta al año 1998 cuando ingresó en el I.E.S. Cabera Pinto donde coincidió con el famoso y reconocido productor de rap hispano Equisman, en esta etapa de su vida es cuando Guiyo comienza a escribir sus primeras letras que lo llevaron a, en 2001, formar parte del grupo lagunero Status con los que grabó su primera maqueta de 6 temas que fueron producidos por el mítico fundador de Trópico 28, Aitor Méndez.
Ya en el año 2003 nace el Veneno Crew, el grupo de rap canario que catapultó a Guiyo, junto a Dj Cisco, Dj EightBall, Java Dub, Fernikhan, Stereoman, Yapsi Mata, Moi, JeroFive, Javi Nigga, Paris, Pifo y Samu, a ser uno de los máximos exponentes de este género musical en las islas. Esta etapa de su carrera fue muy prolífica, ya que en ella vieron la luz numerosos trabajos auto editados que fueron concebidos alternativamente en los cuatro centro de operaciones del Veneno Crew: Cuartito Record, Flow La Zu, Destello De!! y Poisound Record.

En el año 2007 se trasladó a Salamanca para iniciar sus estudios universitarios, la entrada en contacto con esta ciudad supuso para su carrera un paso evolutivo, puesto que no solo le brindó la posibilidad de llevar su música a diferentes lugares de la Península Ibérica, sino que también conoció y pudo trabajar con Bermuda Triangle, Irie Lion Sound y Big Tsunami entre otros. Todo ello condujo a Guiyo a ser un conocido artista de la escena Hip Hop de Castilla y León.
Hasta 2007 sus actuaciones destacadas fueron en 2002 como telonero del madrileño Jotamayúscula en el local Beat Box de Tenerife, en 2003 actuó como telonero de Tony Touch en el Nooctua de Tenerife, compartió escenario de nuevo con Jotamayúscula, además del sevillano Dj Griffi, y fue entrevistado en el programa Tarde Joven de TVE Canarias donde también realizo una actuación en directo con motivo de la primera batalla de gallos en La Laguna. En 2004 participó en los festivales Electro Room y Benéfica, y un años después fue telonero de Morodo en el festival Magma, todos ellos en Tenerife. En 2006 actuó en el festival Rebenque junto con Reincidentes y Pachumba, y repitió en el festival Magma esta vez siendo telonero de Gordo Master.

A partir de 2007 sus actuaciones destacadas son en la Sala Luux de Salamanca, en ese mismo año, junto al grupo Bermuda Triangle de las Islas Bermudas. En 2008 actuó en el evento Humo Verde en la Sala Kandhavia de Salamanca donde compartió escenario con el valenciano Dj Kanzer, el mallorquín Hermano L, el madrileño Swan Fyahboy, y el tinerfeño Dactah Chando. También en este mismo año fue telonero de los raperos norteamericanos Redman, Craig G y Nut Rugeos, que viajaron desde de las ciudades de Nueva Jersey y Nueva York, respectivamente, hacia Tenerife para el evento Real Conecction IV. En 2009 participó en el Isla Urbana compartiendo escenario con el rapero neoyorquino Afu-Ra y el salmantino Mr Sutra, en la Sala Kandhavia de Salamanca, también actuó en la Puerta Verde de Palencia. En 2010 Realizó actuaciones en la Sala Honky Tonk de Tenerife y en Caño Santana en León. En 2011 actuó de nuevo en León, en Ccan con motivo de la presentación de su disco Awita, también actuó ese mismo año junto al grupo madrileño Kachafayah y el zamorano Jona Selectah en la Sala Cubic de Salamanca. En 2012 compartió escenario con Pachumba y el Veneno Crew en una fusión de banda Reggae y grupo de Hip Hop en el Teatro Leal de La Laguna, un año después lo hizo en el Teatro Guimerá en el festival del primer aniversario del Espacio Guimerá música, también en ese año, 2013, participó en el evento Love & Fyah con los madrileños Chulito Camacho y Ras Kuko en la Sala People de Tenerife. En 2014 actuó en el club social 24/7 en Barcelona, además del festival Magna Fest con el Veneno Crew en la isla de Lanzarote. Y en 2015 Actuó de nuevo en el Teatro Guimerá, esta vez presentando el disco Matahambre con su grupo, posteriormente, presentó su ep en solitario Voy con el italiano Nerone en el Espacio Cultural Aguere, y participó en el evento de celebración del aniversario del programa de radio Kanarias Reggae en la Sala People de Tenerife con gran parte de los artistas de este género en las Islas Canarias.

Su música ha sido muy difícil de etiquetar a lo largo de su carrera, en ella encontramos matices de R and B mezclados con la cadencia del Drum & Bass y la esencia del Reggae, todo ello en confluencia con el Rap como hilo conductor. Como muestra de ello, aparte de su propia música en sí, tenemos las diferentes colaboraciones de Guiyo con artistas pertenecientes a dichos géneros musicales mencionados: Dj Hype y Ratpack, grandes del Drum & Bass, Swan Fyahboy, Hermano L y Morodo, exponentes del Reggae y el Dancehall nacionales, y tenemos a Redman, Tony Touch, Afu-Ra, Mucho Muchacho y Juaninaka, como ejemplos de Rap tanto nacional como internacional. La temática de sus líricas está compuesta por himnos a su tierra natal como Revolución, Mi tierra y Hasta cuando en los que podemos apreciar un esfuerzo por mantener las señas de identidad que le definen. También la sociedad es una de sus preocupaciones como nos muestra en temas como No pierdan el tiempo, cuida de lo tuyo, Así pasa la vida. En Qué quieres de mí, Prendo Spliff y Los Pirulos la crítica se centra en la actuación policial desmedida con la población y la persecución legal de la Marihuana. En sus letras también podemos encontrar el tema del amor en canciones como Calle Volta, Fyah Girl y Vino a gozar, además de la violencia de género como en Quién te pego, y la temática del Egotrip en otras como Animal Salvaje, Al rojo vivo y Oh Ma!

 

Artist Videos