Iskriot

Foto - Iskriot
Nombre y AKA | Iskriot
Isla | Gran Canaria
Periodo de actividad | 1989 – Actualidad

 

BIO

Uno de los primeros mc’s canarios que después de tantos años en la música ha conseguido mantenerse y saber adaptar su estilo al paso de los años sin perder su esencia old school.

Sus comienzos se remontan al año 1989 donde se da a conocer como Merky, nombre con el cual aún lo suiguen llamando los mas veteranos en esto, su primera aparición en el hip hop fue como dj en el grupo “Suck on This” con Turko, ahora conocido como El Deso y junto a dos bailarines, “Deiminy y K’os”.

Con el paso del tiempo decide cambiar los platos por el micro y hasta la fecha. En el año 1993 se forma “Krimen Organizado” por fin llega a Canarias el primer grupo de rap con un nombre en español, un sonido gansta de lo mas adelantado a su época tanto en letras como en sus propias producciones ,ya que en ese tiempo lo normal era cantar sobre bases americanas, con los “Krimen” se grabaron infididad de temas pero nunca una maqueta en concreto.

Nuevamente en el año 1996 el hip hop en Canarias da un cambio y había que adaptarse a las nuevas épocas, ya era hora de guardar las “pistolas” y subirse un poco el pasamontañas para que se vean los ojos, se crea la nueva formación “La Sagga de Judas”.

En el año 97 La Saga colabora en un recopilatorio de musicos canarios, el “BANANAS TREK” con el tema “Esto empieza a sonar” y con la colaboración de una voz femenina algo muy poco inusual en ese tiempo, “Virna”. En ese mismo recopilatorio colaboraba también “Mentes Dementes”, otro de los grupos de hip hop mas representativos de la época. En ese proyecto se decide fusionar a La Sagga de Judas con Mentes dementes y nace así el mítico grupo La Resistencia.

En ese momento, Merky pasa a ser Iskariot de “Judas Iscariote”, en homenaje a la Sagga de Judas.

En el año 2000 saca su primera maqueta en solitario “Bueno, ¿para qué?” trabajo de veinte cortes y con el sonadísimo tema, “El primo de la lampara”.

En el año 2001 sale el primer cd editado por “3R” de La Resistencia “Bajo presión”.

En el año 2003 trabaja en su segunda maqueta “A Trankes y barrancas”, unos doce cortes ya finalizados que nunca vieron la luz pero que no descarta que en algún momento sean rescatados del baúl de los recuerdos.

Tras varias apariciones en recopilatorios, como “La sal de la tierra, focodelia, el flow de las palmas, etc.” o colaboraciones en trabajos de otros MC’s, en el año 2005 por problemas ajenos a la música sufre una larga pausa de varios años, en el 2006 nace su hija y en el 2009 es rescatado por El Deso, Carmelo Rap y Sies para formar su actual grupo “Illmatic”.

En el 2011 aparte del segundo ep. de Illmatic “Mamá quieres que te largues”, y también su maqueta en solitario llamada Pensamientos de un homo erectus, un trabajo de veintiún cortes producida por El Deso.

Ese mismo año, forma junto a Yeves, otro conocido MC de Las Palmas, el grupo Proyecto Nombre.