JM

Nombre y Aka: Jeffrey Manuel, JM de Achicatnas
Isla: Tenerife
Periodo de Actividad: 2006/Actualidad
Artistas Relacionados: Carlitos J, IceCream Beats, Peregrino, Magek Selectah, Kade.
Grupo o Colectivo: Achicatnas
Discográfica: Los 80 Pasan Factura (división “El Sepulcro del Poeta”)
Contacto: Achicatnasrapcanario@gmail.com

BIO

JM de Achicatnas a.k.a.  Poeta Furtivo es natural de la isla de Tenerife. Empieza a escribir sus primeras letras en el año 2003 y a grabarlas con una radio-cassette, que era el único medio del que disponía.  Aunque esas condiciones fueron breves,  le enseñan a apreciar aún más el arte de la rima, muchos detalles y ese trabajo que grabando con un ordenador se valora menos. Los años posteriores están llenos de grabaciones propias y en casa de colegas, “improvisadas´´ o “Freestyles´´ en  la calle,  intentos de producciones y alguna que otra maqueta tanto en cinta como en cd que nunca llegaron a ver realmente  la luz.

Su salida del “underground dentro del mismo underground´´ se puede decir que fue allá por el 2006 con canciones como “Difunto abandonado´´ o “Sigo sonando canario´´ cuyas instrumentales  fueron también  de producción propia (su faceta como beatmaker pasaría a conocerse mas tarde  bajo el nombre de “2ºA Producciones´´).  En el 2007 tiene su primer directo  Junto a F. Nano  como “Atxicatnas´´ y con el apoyo de Alexis (Eko One)  también saca la maqueta “Ni lo intenten´´ de la que se distribuyeron muy pocas copias.  En el 2008 saca varios temas inéditos de los que destacan dos: Green Life, y Tindaya, donde colabora Pedro el Gasio y que habla de la montaña sagrada majorera  y lo que ella simboliza (convirtiéndose por ello en una de sus canciones trascendentales).  Los años siguientes están llenos de nuevos temas, colaboraciones y actuaciones en diferentes eventos del Archipiélago.

Durante su trayectoria ha ido dejando un camino en el que se encuentran trabajos como los dos que vieron  la luz en 2011: “Metido en el Coto´´ y “Para bien o para mal´´ junto a Carlitos J; “Achinech Style´´ con Kade, sacado en 2012; y por último “Kanar´´, el primer disco en conjunto de Achicatnas y que vio la luz el 25 de octubre del 2014.

Como otros muchos mcs, empezó a hacer música como vía para coger lo malo de la vida y de su entorno y construir con ello algo positivo. Esto es en su opinión la esencia del Hip Hop, y el ingrediente que lo ha convertido en el movimiento que es hoy en día, a pesar de la desvirtuación que se le hace desde los que solo buscan hacer negocio.