Nirban

Foto - Nirban - Foto 001

Nombre y aka | Nirban
Isla | Gran Canaria
Periodo de actividad | 2003 – Actualidad
Discográfica | Sin contrato discográfico
Artistas relacionados | Nestakilla, McAflow, Tana Prod.
Grupo o colectivo | Anise of Monkey & Desechos All Stars

BIO

Las inquietudes artísticas e intelectuales de Adrián García, un crío crecido en las medianías de la isla de Gran Canaria, están presentes desde temprana edad, como algo intrínseco a su naturaleza. Mucho antes, de hecho, de que decidiera tomar el nombre de Nirban alrededor del 2003, cuando descubre en el mundo del Hip Hop. El que inevitablemente gravitara hacia esta cultura se debe en gran parte, al ver en ella una válvula de escape adecuada a la perfección a su temperamento y necesidad de expresión.

“Nirban” es un nombre proveniente de la religión sikh, cuyo significado es “emancipado del mundo”. Tal definición parece describir acertadamente, sin duda, la naturaleza de este creador, cuya tendencia hacia el trabajo solitario, aislado y autosuficiente no ha dejado nunca de estar presente en su trayectoria. Desde un principio, paralelamente a sus primeros pasos como MC, desarrolla también una igual de potente faceta como beatmaker.

Asimismo, ya en estas primeras tomas de contacto con el público recibió una considerable aceptación, pese a la corta edad de por aquel entonces. Un catalizador en este sentido sería la unión con Adex A.K.A. McAflow y Nestor A.K.A. Nestakilla, que también desarrollaban una actividad paralela en la misma dirección. Hablamos de la formación de Anise Of Monkey, grupo que no tardaría en gozar de un gran reconocimiento en el panorama canario. Al mismo tiempo, el mismo grupo formaría parte de otra coalición o matriz de diferentes grupos de la capital llamada “Desechos Crew”. Todo ello, junto al cada vez mayor número de contactos y colaboraciones en el panorama local, contribuiría a un rápido crecimiento y maduración como MC y productor.

Como se comentaba, pese a esas filiaciones, que tanto artística como personalmente se convierten en lazos férreos, Nirban siempre conserva una tendencia al trabajo individual. Más que como un afán egoísta y ambicioso, viene como una necesidad. Necesidad, simplemente, de dar a luz a otro material que quizás tenga una naturaleza alternativa con respecto a aquel que concibe en grupo. Es así como se embarca por primera vez en proyectos en solitario: “Ecce Homo” en 2008 y luego “Superbia” en 2010.

Lo que comúnmente valora el oyente es la síntesis que consigue el MC entre estilo y contenidos: letras densas y trabajadas, expuestas con tal elocuencia e ingenio, sobre instrumentales realizadas por él mismo, dando lugar a canciones que raramente aburren. La mayoría de la autoría de todos los elementos que conforman estos proyectos recaen en la figura de Nirban (instrumentales, letras, mezcla, diseño gráfico).

Si ya esto es poco común, más lo es que en todas las facetas muestre una destreza genuina, hecho que, por otro lado, contribuye a  dar al proyecto una mayor solidez y consistencia. Entre 2010 y 2011 se dedica a presentar ambos trabajos en directo, en un show a medio camino entre el monólogo y el concierto tradicional, pues nuevamente se presenta en el escenario en solitario, sólo junto a un DJ. La respuesta del público es en su aplastante mayoría positiva, reafirmándose como una de las figuras de referencia en la cultura alternativa juvenil canaria, así como aumentando su proyección.

En octubre del 2015 ve la luz su trabajo ‘Líquida’, 12 tracks grabados por SaoT ST en Chocolatex, con scratches en “Uniqueness” de la mano de Edac Selectah e instrumentales, mezcla y artwork por el mismo Nirban. A pesar de ver la luz a finales de 2015, en diciembre fue elegido por el público del portal nacional VersosPerfectos como uno de los 10 mejores álbumes del año, ocupando el número 6.

La actividad continúa hasta el presenten con el mismo ritmo de crecimiento y expansión, trabajando en nuevos proyectos, con un grado de perfeccionamiento mayor: próximamente habrán noticias de alguna nueva propuesta, cuya naturaleza quizá se extienda un poco más allá de lo estrictamente musical.

ACTUALIZADO ENERO 2016

Artist Songs