One Stigmah

Foto - One Stigmah - 001

Nombre y aka | One Stigmah aka La Anakonda
Isla | Gran Canaria
Periodo de actividad | 2001/Presente
Artistas relacionados | DJ SaoT ST, The Jowy, Jacobino, Tana Prod., El Fara, Nirban
Grupo o colectivo | La Mafia TEAM
Contacto | onestigmah@hotmail.com

BIO

José Hernández A.K.A. One Stigmah empieza a adentrarse en el hip hop allá por 1998, con los colegas del mismo barrio. Desde ese entonces empezó a escribir sus primeras letras sobre instrumentales, letras escritas durante más de tres años que jamás vieron la luz por no disponer de los medios necesarios. En el año 2001 empieza a grabar temas que ya podrían empezar a denominarse “serios”. One Stigmah comenzaba a ser conocido en el panorama canario, por ese entonces bajo el nombre de Hidden.

Dos años más tarde empieza a escribir para una nueva maqueta que se llamaría “Sabemos quiénes somos”, nueve temas que, una vez más, volvieron a quedar en paradero desconocido. Seguía en mente algún que otro proyecto y la intención de intentarlo con una nueva maqueta.

En 2005 One Stigmah graba un tema llamado “Trailer clandestino” producido por Tana Prod. y grabado para una maqueta que tenía en mente sacar él mismo. Ahí surge la idea de hacer algo juntos, era el momento perfecto para empezar a hacer cosas. Tana se puso manos a la obra con las producciones y One Stigmah a las letras. El resultado de casi un año de trabajo fue “Reserva del 84”. Esta maqueta fue muy bien acogida en el panorama español maquetero, llegando a ser la más descargada en www.war4.es. A partir de ahí surge la oportunidad de actuar en numerosos conciertos, en los que One Stigmah decidió unirse a Jacobino y a DJ SaoT ST. La cosa no quedaría ahí, ya que seguía habiendo ganas de trabajar en cosas nuevas.

En verano de 2006, One Stigmah coge el block ya pensando en trabajar en un nuevo proyecto, “El menos pintao”. En este nuevo trabajo One Stigmah se une a SaoT ST para el tema de grabación, mezcla y masterización. Este trabajo se tardó en cocinar algo más de un año y fue totalmente diferente a su anterior referencia, con instrumentales de diferentes productores del país, y a diferencia de su anterior trabajo sí nos encontramos con colaboraciones vocales. Catorce tracks de diferentes palos y para todos los gustos. Al igual que con su anterior trabajo tiene la oportunidad de seguir dando numerosos conciertos en diferentes salas de la isla e incluso salta a Fuerteventura para actuar en el festival Lebrancho Rock.

Después de dos trabajos en solitario y con ganas de vivir una nueva experiencia, se une a su grupo de directos La Mafia TEAM para trabajar en “Blackpaper”. Siempre había tenido en la cabeza la duda de cómo sería trabajar en equipo y, tal y como vieron los componentes del grupo al terminar el trabajo, todo funcionó a la perfección: diez temas algo diferentes a lo que habían hecho en sus anteriores trabajos, dándole otro toque con ritmos electrónicos, rapeos más frescos o simplemente buscando un sonido que definiera al grupo.

Ese mismo año empieza a trabajar en su cuarto trabajo que llevaria por nombre ”Halloween’‘, una vez más cuenta con su Dj, SaoT ST para el tema de grabacion, mezcla y masterizacion. Quizas este sea su trabajo mas completo a nivel de producciones y colaboraciones contando con gente como Dj Zil, Metodo Shintaro, C’mon, Jefe de la M, Jazzy Dark, Voodoo Etnies, Equisman, Fara, Tenacity, Frank-T, Quiroga o Rosario Ortega. Este trabajo tubo cierto reconocimiento en algunos medios siendo maqueta del mes en Hip Hop Nation, sonando en Radio 3 o siendo una de las maquetas mas descargadas en HHGROUPS. Al mes de publicar este trabajo empieza a dar algunos conciertos en Las Palmas y Tenerife compartiendo escenario con grupos como Nach, ZPU, Tote King, Capaz o El Chojin.

En el 2015 termina una mixtape junto a DJ SaoT ST que lleva por nombre ”Hits for sale vol. 1′‘.

En el 2016, ve la luz el EP “O.S.I.R.I.S.“.

 

Artist Videos